jueves, 23 de octubre de 2008

¿Qué deben saber los niños y niñas, relacionado con la competencia digital, al terminar la Primarial?


Conclusión Personal sobre el tema.


Teniendo en cuenta el trabajo realizado en grupo sobre “El tratamiento de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de educación según el curriculum de Educación Primaria” y las conclusiones a las que hemos llegado, puedo opinar sobre qué es lo que deben de saber los niños al acabar la los ciclos de Educación Primaria.
En el trabajo realizado en grupo, hemos podido observar que hay varias áreas del curriculum donde no aparecen las nuevas tecnologías, o su aparición es prácticamente nula, por ello hemos pensado sobre el tema y si en verdad en estas áreas no es necesaria la aparición de estas tecnologías o, el hecho de que no se nombren, es a causa de la falta de formación o información de los encargados de realizar el curriculum.
Personalmente, pienso que en asignaturas, como por ejemplo Ciudadanía, si que existen maneras de incorporar las nuevas tecnologías en su impartición o para hacer ejercicios al respecto. Como ejemplo de ejercicios en esta área, en la cual he observado que no aparecen las nuevas tecnologías, se pueden trabajar varios aspectos, por ejemplo: el del respeto por los demás se podría utilizar creando un blog o una comunidad en la que se hablara sobre las diferentes razas o culturas que cada vez son más comunes en las aulas y cada alumno podría hablar sobre sus costumbres mientras que los compañeros buscaran información en la red para completar el aprendizaje; también, mediante el Messenger, se podrían comunicar con otros niños de su misma edad de otros países y hablar sobre los temas que más les interesara sobre sus respectivos países; podrían trabajar la repercusión que hace la tecnología en la sociedad y como utilizarla correctamente, ….como se puede observar, el tema de las nuevas tecnologías es un tema actual e importante para la comunidad, por lo que no entiendo como no se trata en un área que es sobre el ciudadano y sus derechos, ¿o acaso la información y el tratamiento de las nuevas tecnologías no es un derecho? Yo diría que sí.
En otra área que me chocó que no se hablara mucho sobre las nuevas tecnologías es en la de Matemáticas, siempre había pensado que sobre todo esta área estaría muy relacionada con el tema, pero al parecer se limita a saber representar y definir con soportes digitales las formas geométricas y al uso de la calculadora. Sinceramente, para mí lo de las nuevas tecnologías es nuevo para mí, por lo que no conozco muchas formas de utilizarla y, como una vez leí en un blog sobre el tema que no se debía de imponer las nuevas tecnologías a toda costa en todas las áreas ya que si algún aprendizaje se hace correctamente sin ellos no hay porque utilizarlos, siempre hay que saber su finalidad y su necesidad, por eso no voy a criticar el hecho de que en esta área no se mencionen más pero si el hecho de que me sorprendiera .
En todas las áreas de las lenguas (Castellano, Valenciano y Lengua extranjera) se nombran mucho las nuevas tecnologías, tanto para realizar textos como para poder comunicarse con los demás mediante las nuevas tecnologías ( blogs, Messenger, etc.…). Uno de los aprendizajes que me hubiera gustado recibir cuando asistía al colegio era el de poder hablar con el Messenger con alumnos de otros colegios y de otros países. A mí siempre se me ha resistido la lengua extranjera, pero creo que utilizando la curiosidad por conocer otras culturas y el poder hablar con personas de esas culturas, me hubiera motivado para aplicarme más en aprender ese conocimiento que veía, con mi inmadurez, tan lejano e inútil.
Teniendo en cuenta lo mencionado hasta ahora, puedo decir que lo que deben de conocer los alumnos al finalizar sus estudios de Educación Primaria debe ser mucho más que el poder realizar textos con programas indicados en soportes digitales (que pese a ser un aprendizaje básico no se debe considerar como único), debe de saber cómo localizar información en internet, debe de saber cómo puede comunicarse con otros para poder transmitir e intercambiar experiencias, debe saber utilizar los soportes digitales para poderlos utilizar tanto para trabajos individuales como grupales, debe de considerar las nuevas tecnologías como un aprendizaje fundamental para poder desenvolverse en la sociedad actual, debe ser saber que con una buena utilización de las nuevas tecnologías tendrá siempre una fuente infinita de conocimiento, debe saber que puede utilizar programas muy fáciles para hacer cosas artísticas como animaciones….,etc. Pero todo esto, y mucho más, no será posible si el profesor que debe de traspasarle este conocimiento no posee la formación adecuada.
Por ello, casi más importante que saber qué debe conocer los alumnos al finalizar la primaria, es el hecho de qué deben de conocer los maestros actuales para poder realizar correctamente su cometido y sacar el mayor partido de la curiosidad de los niños en esta etapa. Es fundamental que el maestro posea una buena formación y que esta se vaya renovando cada poco tiempo, ya que la vida va avanzando y las generaciones futuras son cada vez más diferentes.
Como conclusión diré que la sociedad ha evolucionado mucho desde que yo era alumno (aun hacíamos los trabajos con máquina de escribir y muy pocos tenían ordenador en casa), pero no por eso debo de asustarme ante un reto como es el de saber utilizar las nuevas tecnologías, ya que si tengo miedo, me intimidan, considero que no son importantes o los privo de alguna manera de este aprendizaje, será un sentimiento que transmitiré a los alumnos que tenga a mi cargo, por lo que su reacción ante ellas no será la de curiosidad e interés sino la de aversión y poca motivación; por lo que en vez de ser un buen ejemplo, fallaré en mi cometido de conseguir un desarrollo lo mayor y mejor posible para todos los alumnos y prepararlos para que puedan desenvolverse en el mundo actual.


Conclusión Grupal


Después de haber analizado todas las áreas del currículum de Educación Primaria y ver la relevancia que tiene las Nuevas Tecnologías en ellas podemos afirmar que nos han sorprendido varias cosas. Por una lado, que en el área de las matemáticas hagan un uso escaso de las TIC, ya que se limitan a la utilización de la calculadora y a utilizar soportes digitales para explicar temas sobre geometría. Por otro lado, nos ha impactado el gran uso de las TIC en las diferentes áreas lingüísticas. Por ejemplo, en el área de lengua extranjera nos ha sorprendido que se utilice el correo electrónico para comunicarse con diferentes escuelas de habla extranjera.
Hemos aprendido el concepto de competencia de digital, que consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información; cuyo fin es transformar la información en conocimiento.
La competencia digital dentro del aula, en este momento no es preferente; ya que esta relegada a un segundo nivel, incluso en algunas materias no se tiene muy en cuenta las TIC en el desarrollo de sus objetivos, como por ejemplo: en la Educación para la Ciudadanía, Educación Física, Matemáticas…una de las razones por la cual pensamos que no se hace un gran uso de las Nuevas Tecnologías es a causa de la poca formación que tienen los docentes y por la falta de recursos para poder realizar las diferentes actividades con las TIC.
Personalmente pensamos que son necesarias las Nuevas Tecnologías para el desarrollo de todos los conocimientos, ya que en la sociedad actual utilizamos las Nuevas Tecnologías en muchas de nuestras actividades diarias.
A nuestro parecer, las Nuevas Tecnologías se deberían trabajar desde la entrada a las escuelas; ya que así el niño iría progresando en sus conocimientos tecnológicos que utilizarán en un futuro.
Además la escuela tiene la obligación de enseñar estos aspectos.

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