miércoles, 15 de octubre de 2008

Blogosfera Educativa


Hola

Cuando me puse a hacer esta actividad no tenía muy claro que debía buscar, muchas veces no sabía si lo que había encontrado era un blog u otra cosa, pero he de decir que he encontrado muy interesante la actividad y también varías páginas web donde hay ejercicios que me serán útiles para utilizarlos en el aula o, simplemente, para aprender más yo.
Si soy sincera diré que no tengo mucha idea en cuanto a moverme por internet, los blogs y todo eso, pero creo que para eso está esta asignatura, para aprender, y espero con el tiempo conseguir sacarle el máximo potencial posible.
Al principio intente buscar blogs, como decía la actividad, por medio de Technorati, Google Blogs y BlogPulse, pero no encontré ninguno que me gustara especialmente. Más tarde, recibí el correo del profesor de la asignatura que nos había mandado la actividad (Jordi) y a partir de la nueva referencia (Planet), encontré varios que me gustaron y que consideré interesantes.
Donde encontré más blogs, o los que más me han gustado, ha sido en la página http://www.aulablog.com/ . Esta página tiene una serie de blogs sobre educación en apartado que se llama “Planeta Educativo” y ahí es donde encontré blogs como el de Ana Mª Bravo que se llama “.Edu. Tec” y cuya dirección es la siguiente http://www.puntoedupuntotec.com.ar/. En él aparecen una serie de publicaciones en relación con nuevas tecnologías y la educación que son muy interesantes, en ellas comenta cosas como: los peligros que pueden encontrar los niños en internet si no se les orienta, propone paginas recomendadas para los niños y otros temas en relación con la educación.
Desde este blog, por medio de un Link, he pasado a la página http://www.docencia.es/, que es una comunidad de Bloggers donde, además de publicar noticias y comentarios sobre la educación, se votan las que se consideran de más importancia. En esta página he encontrado varios blogs interesantes pero me han llamado la atención los siguientes:
El blog de Eraser que se llama “elearning” y su dirección es e-learning-teleformacion.blogspot.com . En él encontré una publicación, entre muchas, que hablaba sobre el aula digital y exponía lo crucial que es el incorporar la tecnología en el aprendizaje formulando una serie de ejemplos como: la ventaja de las pizarras eléctricas sobre las convencionales, la ventaja que daría el utilizar los ordenadores en todas las asignatura, las ventajas que se podrían sacar al teléfono móvil en las aulas en vez de luchar contra él, la importancia de que los profesores estén al día y el hecho de que estas tecnologías pueden acortar la distancia entre los países pobres y los ricos en cuanto a educación.
Me pareció un tema muy actual y muy en relación con la asignatura, además estaba muy bien expuesto por lo que es un blog que considere interesante para lo que estamos estudiando y por eso lo seleccione.
Otro blog interesante en cuanto a nuevas tecnologías y su funcionamiento (o como no debe ser utilizadas) es el de Francisco Herrera, se llama “ELE 2.0 Enseñando Español” y su dirección es lajanda.blogspot.com , este blog trata sobre temas como la adquisición de segundas lenguas, estilos de aprendizajes, nuevas tecnologías, etc.… pero el artículo que me llamó la atención es el titulado “Por y para de la tecnología en el aula”, en el nos da una serie de consejos basándose en su experiencia personal sobre el tema. Estos consejos me llamaron la atención y creo que es verdad que el hecho de tener tecnología no es para que la utilicemos sin pensar, tenemos que saber el por qué y si de verdad es necesaria para lo que queremos realizar.
El Blog de Antonio Salinas y Mª Jesús Egea llamado “Vedoque el blog” y cuya dirección es vedoque.blogspot.com, me llamo la atención nada más lo vi aparecer; posee mucho colorido y parece ser divertido, te entran ganas de leerlo.
Es un blog creado a partir de una página web llamada http://www.vedoque.com/ en la cual se pueden encontrar programas y materiales educativos, por ejemplo juegos. En el blog se habla sobre estos materiales o juegos educativos, se explica su funcionamiento y los motivos para hacer estos juegos (los objetivos)
Es un blog interesante que además te permite conocer una página web donde encontrar ejercicios y juegos que más adelante podrías utilizar para educar, por lo que lo encontré además de llamativo interesante y completo, me gustó mucho.
Finalmente, el blog de Olga Díez llamado “La Brújula” y cuya dirección es labrujula.zoomblog.com. Este blog habla sobre temas relacionados con la enseñanza y tiene una publicación con un tema muy actual, por lo menos para mí, como es el del acoso en las aulas.
Yo sufrí acoso cuando estuve en el colegio, y eso que por aquel entonces no le daban tanta importancia como ahora, y uno de mis miedos ahora que voy a ser profesora (si todo va bien) es el de sufrir acoso en el lugar de trabajo. Me da miedo no ser capaz de conseguir llegar a los jóvenes estudiantes y que eso les dé motivo para estar en mi contra o, como dice el artículo, recibir acoso por parte de los padres o compañeros; sin embargo, lo que más miedo me da es que en mi futura aula se dé un caso de acoso y no ser capaz de ayudar a la persona acosada igual que no me ayudaron a mí en su momento.
Espero que todos estos temores se disipen una vez comience mi andadura como profesor pero no hemos de olvidar que es un tema que está ahí, que casi cada día aparecen noticias en las cuales niños acosan a otros niños o maltratando a profesores o cosas por el estilo, es una realidad muy cruel que las aulas han evolucionado, tanto en lo bueno como en lo malo, y al igual que los profesores deben de estar al día en el tema de la nueva tecnología, también lo deben estar en crear formas de relacionarse que permitan paliar la situación actual.
Me voy dando cuenta de que la vida de profesor no es tan fácil como la pintan y que influyes mucho en las personitas que tienes a tu cargo. Eso es una gran responsabilidad que todos tenemos que tener clara para ser buenos profesores.

Gracias

No hay comentarios: